julio 22, 2021

¿Cual es la ruta pos los castillos y son verdad la leyenda de el Moncayo?

Por admin

Es una buena idea buscar a donde ir en el verano y mucho mas en plena meseta ibérica, puede ser algo peregrina entre Castilla y Aragón, pero si vas a caballo entre las paremeras del sur de soria con el calor sofocante de el valle del Ebro por el cono majestuoso del Moncayo. La montaña totémica son dos mil metros y en el pico en la altura hay un pequeño reino independiente y con muchos pinares, hayedos, cascadas y nacientes frondosas donde abundan la sombra, las cuevas y las leyendas de pueblos embrujados y bosques encantados.

Pasear el día hasta una poza por las alamedas de viejos monasterios o la sombre de castillo de iras y no tendrás que volver por paramos y cumbres borrascosas y por hechicerías colectivas. Pasando por las monjas místicas e iluminadas con los  románticos irremediables como Bécquer y su familia o los versos serenos de machado.

Parque natural del Moncayo 

Antiguo monte cano y por su cabeza siempre nevada y en su umbría que se ve desde la Veruela, crecen muchos pinares, acebales, hayendos, frondosos y como en el fuente de la teja: hay arándanos, fresas, brezales, serbales, avellanos y un paisaje centroeuropero e inesperado para el que viene de las estepas de trigo castellanas o la aridez de Los Monegros.

En el año Moncayo (976 64 92 96), es sobre senderos y paseos increíbles, porque la gama va del deslome alpino absoluto al cómodo paseíto a la orilla de alguno de sus arroyos de montaña. Puedes ir por la carretera hasta el santuario de la virgen del Moncayo que no es particularmente bonito, la verdad, pero sirve de buena base para reparar fuerzas antes o después de acometer la ascensión al pico San Miguel.

Tiene unas vistas de impresión y una hospedería amplia, de aires decimonónicos y casi suizos por dentro, donde se come estupendamente, en temporada, caza y setas y productos de la zona. Las estufas y lares de leña, que tanto acompañan a partir de octubre, presumible mente estarán apagadas por estas fechas.

Te recomiendo que lleves ropa cómoda ya que para realizar senderismos, si vas en los meses de otoño no te olvides del chubasquero, aunque no llueva, la temperatura suele ser baja y hay bastante humedad. Por eso, te aconsejamos llevar otro par de zapatillas y calcetines.

Tienes que estar preparado para las leyendas, historia y gastronomía. Así puedes descansar en familia, lo bueno de un buen misterio es una leyenda así que te contare algunas cosas sobre el Moncayo. Lo primero es hay que situarse un poco y saber que el Moncayo se encuentra en la comarca de Tarazona. Formada por 25 municipios, nosotros hoy nos vamos a quedar con 3 de ellos.

Cuenta la leyenda que en 1.441 Pedro Atraes, el señor de Borja, se encontraba en la cacera en los alrededores del Moncayo y quedo sorprendido con una gran tormenta. Temiendo por su vida se puso a pedirle a la virgen maría y así fue, se le apareció en el cielo y le protegió hasta que pasó el temporal.

La virgen maría entrego una imagen suya sobre una encina y a cambio de su protección, la virgen encomendó a don pedro levantar un monasterio dedicado a ella. Esta es la leyenda de cómo empezó la construcción del Real Monasterio de Santa María de Veruela, que se inauguró en 1.145.

las personas empezaron a creer en brujas y los aquelarres y las fiestas paganas, toda leyenda tiene su inicio y en este caso todo empieza en el castillo Trasmoz. Fue levantado en una noche por un ser maligno, tras pactar con el diablo, y que sus ocupantes se dedicaban a fabricar monedas falsas. Para evitar ser investigados (debido al ruido y al martilleo), expandieron el rumor de que eran brujas y hechiceros.

Al margen de los rumores, la presencia de brujas en Trasmoz ha quedado documentada en antiguos legajos. De ellas se dice que maldecían, destrozaban las cosechas y propagaban enfermedades. Todas las brujas acusadas de traer mal a los niños, animales y muchas cosechas; Como solución, sus vecinos la arrojaron por un barranco en 1.850.

En el siglo XVI la maldición llego a raiz de varios problemas con el monasterio de Veruela, era una localidad independiente en el uso de el agua y gracias a unos derechos concedidos por la Corona, que le otorgaban una situación aventajada sobre el resto. Esta situación se tensó tanto que casi acaba en una guerra civil, y si a esto le añadimos la leyenda de las brujas, ¡nada bueno iba a salir de ahí!.

El problema se soluciono en 1.511, todos los monjes del monasterio se reunieron para maldecir el local con la lectura de el salmo 180 del libro de los salmos; «Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos»

En el salmo se utiliza para poder condenar a los enemigos y con el señor de Trasmoz, sus descendientes y los habitantes quedaron maldecidos para siempre, en España no existe ningún otro lugar en el que haya caído un ritual igual. La última parada en nuestro paseo es el Sanatorio de Agramonte. Este edificio, situado en las faldas del Moncayo, se inauguró en 1.939 y a él acudieron cientos de enfermos de tuberculosis.

Con el paso de los años, son muchas las personas que se han adentrado para captar actividad paranormal, hacer psicofonías o fotografías. Los que lo han visitado dicen que se siente una energía diferente, que puedes escuchar sollozos y lamentos e, incluso, ver sombras errantes.