julio 22, 2021

¿Cuales son las recompensas por reciclar?

Por admin

Reciclos es el nuevo sistema que ya funciona por toda España, es un sistema de devolución y recompensas y es desarrollado por permitir a los ciudadanos obtener permisos sostenibles o sociales al reciclar latas, también botellas de plásticos de bebidas de mas de 14.600 contenedores amarillos y 40 maquinas de reciclajes.

Asi es reciclos una evolución de sistema desarrollada que premia el compromiso, mediante puntos canjeables. Tras meses siendo implementado ya esta disponibles en odas las comunidades de España y en total seria 43 municipios que disfrutan ya de este avance, que permite  más de 3.200.000 ciudadanos y ciudadanas acceder a distintos premios por su reciclaje.

Ayudan a mejorar el entorno haciendo obras sociales y ambientales para al mismo tiempo, ya que fomentan más que nunca la circularidad de los envases dándoles una nueva vida. En TheCircularLab es la innovación abierta de Ecoembes, ha demostrado ser un éxito en los municipios de Cataluña donde comenzó su uso como proyecto piloto.

En Esplugues de Llobregat, en Barcelona tal y como lo explica la alcaldesa, Pilar Díaz. “En nuestro caso, comenzó a funcionar en diciembre de 2020. En los tres primeros meses se adhirieron unas 500 personas y se generaron 4.600 RECICLOS, usar la aplicación es muy sencillo; solo tienes que registrarte  en la webapp y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico de bebida que se quiera reciclar antes de tirarlo al cubo que tengamos en casa.

Puedes usarlo fuera de casa o centro comerciales, estaciones de transporte: en ese caso, los usuarios deben depositar las latas y botellas de plástico y escanear posteriormente el QR que aparece en la pantalla. Estamos dando un paso mas para hacer evolucionar el sistema, reconociendo el labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales.

En qué puedo canjear mis RECICLOS?

Puedes usarlo en bancos de alimentos, ayudar a crear huertos escolares o a plantar arboles; ademas, pueden tener premios relacionados con la movilidad sostenible, por ejemplo, participando en el sorteo de patinetes eléctricos o bicicletas. Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta que los ciudadanos ya han generado más de 38.800 RECICLOS.

El responsable de el medio ambiente asegura que hacer una plantación de frutales en la vía verde de la ciudad o instalar un punto de reparación y mantenimiento de bicicletas, pero en el caso de Esplugues, “el primer beneficiario en este sistema fue el Centro Municipal de Distribución de Alimentos, que atiende a familias vulnerables del municipio”, tal y como explica su alcaldesa, Pilar Díaz. Además, han servido para otras acciones, como la plantación de árboles en la zona o el sorteo de un patinete eléctrico.

Todos los hombres y mujeres deben de saber que tenemos que cuidar al planeta y que tienen que reciclar, la gamificación hace las cosas más fáciles con el ayuntamiento de Esplugues ya ha explorado distintas acciones en las que se aplique este juego para atender aspectos ciudadanos diversos. Poder optar a regalos y colaborar en campañas que benefician a la ciudad en general es sin duda un aliciente que motiva a nuestros vecinos y vecinas.

Con esto que hacemos usamos un paso mas para evolucionar, ontribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa y reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales y ambientales. Para facilitar el reciclaje en aquellos sitios donde los ciudadanos pasan parte de su tiempo, además de sus hogares, Reciclos también ha instalado máquinas de reciclaje en estaciones de transporte, hospitales, puertos o centros comerciales y de ocio, entre otros.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha destacado: “queremos que el reciclaje esté presente en todos los ámbitos de nuestro día a día, más allá de nuestros hogares, por eso es tan importante que lugares como Xanadú apuesten por esta iniciativa. RECICLOS supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea”.

Además, Reciclos quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar, la herramienta ofrece al consumidor pequeñas recompensas económicas que oscilan entre los 2 céntimos y 1 euro, dependiendo de la frecuencia de reciclaje, el tipo o la campaña concreta. Para aportar este dinero la empresa dispone de un fondo de Recompensa de la Economía Circular que se ha dotado de 1 millón de euros para reciclaje.
Además de reducir los desechos y comprar de forma más responsable y reflexiva, otra de las maneras de ayudar es reciclar el plástico, uno de los principales contaminantes del planeta, para darles una segunda vida. enlaza directamente con la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes, siendo aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza. El desarrollo tecnológico de reciclos incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. Gracias a toda esta tecnología, esta herramienta es capaz de reforzar el vínculo entre ciudadano y contenedor a través del teléfono móvil y convertir el reciclaje en un hábito que se recompensa.